Últimos cinco debuts de Rosario Central en la Copa Libertadores

Este jueves desde las 19:30hs Rosario Central debutará en la Copa Libertadores 2016 recibiendo a Nacional de Uruguay en el Gigante de Arroyito con arbitraje del colombiano Roldán. El Canalla no disputa dicha competencia desde el 2006 y tras diez años de ausencia Eduardo Coudet volvió a colocar al club rosarino en el plano internacional, con un plantel preparado para afrontar doble competencia y con la mentalidad de ser protagonistas en ambos torneos. A continuación te invitamos a repasar los últimos cinco debuts de Central en Copa Libertadores.

En la edición 1987 fueron 21 los equipos participantes y el campeón fue Peñarol. El Canalla ingresó a la competencia tras haberse consagrado campeón de la Primera División 1986/87, junto a River e Independiente. En aquel momento solo avanzaban a la Segunda Fase los primeros clasificados de cada grupo, Central compartio zona con Independiente, Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida, ambos de Venezuela. En su debut, el conjunto auriazul visitó a Estudiantes de Mérida y se impuso 3 a 0, con goles de Hernán Díaz y Roberto Gasparini en dos ocasiones.

Recién en el año 2000 Rosario Central volvió a participar en la Libertadores, edición en la que los equipos participantes eran 23 y el campeón fue Boca Juniors, además por primera vez los grupos estuvieron conformados por equipos de cuatro países diferentes, reemplazando la modalidad de jugar dos de un mismo país por grupo, jugando contra otros 2 de otro país, clasificando a la próxima instancia los dos primeros de cada zona. El Canalla avanzó junto a América de Cali, quedando en el camino Sporting Cristal de Perú y Atlético Colegiales de Paraguay. En su debut, derrotó 3 a 1 a los peruanos en el Gigante de Arroyito, con goles de Juan Pizzi, Rafael Maceratesi y Ezequiel González.

En el 2001 el elenco de Arroyito volvió a decir presente en la Copa Libertadores, la cual estaba conformada por 34 equipos y el campeón fue nuevamente Boca Juniors. Rosario Central clasificó por obtener el segundo mejor puntaje acumulado del Campeonato de Primera División 1999/00 y compartió zona con Vélez, Junior de Colombia y Universitario de Perú, avanzando a la siguiente fase junto a los colombianos, quienes derrotaron al Canalla en el debut por 3 a 1, siendo Pablo Sánchez el autor del único tanto auriazul.

Luego de dos años sin participación en la máxima competencia internacional, en el 2004 Rosario Central volvió a decir presente, edición en la que participaron 36 equipos y el campeón fue Once Caldas. El Canalla clasificó por obtener el segundo mejor puntaje acumulado del Campeonato de Primera División 2002/03 y compartió zona con Sporting Cristal, Coritiba de Brasil y Olimpia de Paraguay, clasificando junto a los peruanos. En su debut, derrotó a Olimpia como visitante 2 a 0, con goles de Gonzalo Belloso y Germán Herrera. Los once aquel día fueron: Gaona; Ferrari, Carbonari, Talamonti y Papa; Acuña (Rivarola), Herrón (González), Sánchez y Messera; Belloso (’Ruggiero) y Herrera.

Por último llegamos al 2006, la última vez que Rosario Central participó en la Copa Libertadores, la cual estuvo conformada por 38 equipos y el campeón fue Internacional de Brasil. El Canalla clasificó por obtener el segundo mejor puntaje acumulado del Campeonato de Primera División 2004/05, compartiendo zona con Palmeiras, Atlético Nacional y Cerro Porteño. En aquella ocasión no logró avanzar de fase, y en el debut cayó 1 a 0 ante Atlético en tierras colombianas.