Rodenas y el Gigante Mundialista en Democracia

El Gigante de Arroyito tiene el inmenso privilegio de ser un Estadio Mundialista y eso se debe a la inmensa gestión de Osvaldo “Tito” Rodenas, un dirigente sindical de la rama ferroviaria, militante del movimiento peronista y gran ladero del Presidente Vesco en Rosario Central.¡Sección Historia Canalla, defendiendo a Central desde el lugar que nos toca!

En la Fase de Grupos, El Gigante recibió a las selecciones de Túnez, México y Polonia, y como dato histórico, en nuestro verde césped se dio la primer victoria de una selección africana en una Copa del Mundo,  Túnez 3-1 a México. Pero también nuestro templo recibió a la Argentina cuando se impuso a Polonia 2-0 (viendo anotar al gran goleador canalla Mario Kempes por duplicado), un empate en 0 con Brasil y la histórica goleada a Perú por 6-0 que depositó a la Argentina en la Final que luego ganaría para coronarse por primera vez como campeona del mundo.

Pero volvamos a la etapa previa. Muchas versiones han corrido acerca de la obtención de la sede, desde los acomplejados del Parque se han encargado de echar tierra y sembrar calumnias, intentado pegar el gran nombre de nuestra institución con uno de las etapas más oscuras de nuestro país. Sería bueno, que antes de levantar el dedo acusador, esa gente explique la construcción del Estadio Cubierto en 1978 y su posterior millonaria remodelación en 1982 con adjudicación y fondos provenientes del gobierno argentino manejado por los militares.

Rodenas fue Secretario y hasta llegó a ser Presidente auriazul (en 1992 obtendría el 55% de los votos), pero en la época citada también era el representante del club en el Ente Autárquico Mundial 78, a su vez que ocupaba el cargo ascripto a la presidencia de Ferrocarriles Argentinos, cargos estos dos últimos arrebatados por la Dictadura Cívico-Militar de 1976, así como el Golpe de Estado de 1955 que derrocó a Perón lo encarceló en Esquel por un largo tiempo.

En una entrevista que ya data de varios años, su familia explicaba que las gestiones que determinaron que el Gigante de Arroyito sea elegido como Sede del Mundial fueron “negociaciones que, vale la pena aclarar —para dar por tierra definitivamente las torpes e infundadas versiones que circulan en torno a ello— fueron realizadas dentro de la vigencia del gobierno surgido en elecciones democráticas y que nada tuvieron que ver con el gobierno de facto que en el año 1976 lo dejara cesante de sus cargos”. Claro está, el Golpe de Estado fue el 24 de Marzo de 1976, el Gigante de Arroyito fue elegido como sede en 1975, con la vigencia del gobierno democrático. Rodenas tenía una suerte de influencia en la Comisión de Apoyo al Mundial creada por el mismo Juan Domingo Perón, luego siguió representando al Club en el EAM 78′ hasta que fue dado de baja por estricta orden del gobierno militar.

En Junio del 2011, la filial Gigante de Arroyito de Buenos Aires junto a la Secretaría de Cultura del Club, lograron recuperar un banderín de Central que Rodenas le había entregado al General Perón durante su exilio como así también la carta de Perón en agradecimiento. Como dato de color, esa carta del General Perón, llegaba a Rosario un 19 de Diciembre de 1971, horas antes de aquel recordado partido por Semifinales en el cual Rosario Central eliminaba a su clásico rival con el mitológico gol de Aldo Pedro Poy de palomita.  Posteriormente, el canalla ganaría la Final y se consagraría como Campeón Nacional, logrando así su primer campeonato en AFA y ser el primer campeón del interior del país.