Palmeiras 2 – 0 Rosario Central: análisis y puntajes

¿Cómo explicar el orgullo que debe sentir el hincha con este Rosario Central si el que ganó fue Palmeiras? Sencillo, en un primer tiempo donde el agua jugó una mala pasada sumado a errores propios para que el local abra el marcador, en el complemento con el campo de juego más normal sucedió todo lo contrario, como pocas veces en la historia un equipo argentino se plantó en campo brasileño y maniató al rival de tal manera que pudo haber goleado. Pero claro, en el fútbol no hay merecimientos y la ecuación es simple, Palmeiras metió la pelota adentro del arco y Central no.

En los papeles se preveía un partido durísimo para los de Coudet, si bien el Verdâo no llegaba de la mejor manera y el técnico estaba en la cuerda floja, jugar en Brasil ya era un condimento importante para saber que un empate no era mal resultado por la paridad del grupo. Y la historia comenzó torcida para Central, que si bien desde el arranque mostró que no pensaba meterse atrás, no lograba hacer pie en una cancha que con el correr de los minutos se hizo imposible trasladar la pelota por abajo. Y tras varias malas pasadas llegó el gol que se venía gestando, fallaron Burgos y Salazar al querer salir jugando, Sosa quedó en el camino y Cristaldo la empujó para el 1-0.

Desde ese momento Central se desconcertó, lo colectivo no funcionaba y lo individual era muy flojo. De no ser por la ineficacia de Palmeiras para culminar las jugadas, el resultado pudo haber sido mayor en la primera parte, teniendo en cuenta los errores propios de mitad de cancha hacia atrás con un campo de juego que no permitía darse el lujo de pensar, gambetar o salir jugando. Pero Cáceres pitó y los primeros 45 minutos se terminaron.

Para el segundo tiempo Coudet mandó a la cancha a un Herrera que cada vez que le toca jugar demuestra que volvió en un gran nivel, reemplazando al debutante Burgos, por lo que Álvarez pasó a la zaga central, Aguirre al lateral izquierdo y Cervi a ocupar la banda izquierda del mediocampo para formar el 4-4-2. Y en esta etapa sucedió algo muy pocas veces visto en un equipo argentino contra uno de Brasil, de visitante. Hasta el gol de Allione para decretar la derrota auriazul, Palmeiras prácticamente no pateó al arco en todo el complemento. Sosa fue un espectador de lujo de un Central que amaniató a su rival desde todos los sectores de la cancha. Pinola y Álvarez eran los únicos defensores por lo adelantado que estaba el equipo, hasta Musto se sumó a los ataques ya que el Albiverde no atacaba y no había nadie a quien marcar.

Y el Canalla fue perdiendo una chance tras otra, tras un remate de Da Campo dentro del área que Prass envía al córner, en la siguiente jugada Robinho le comete penal a Cervi, pero en el peor momento para fallar Marco Ruben no pudo y Prass se vistió de figura al despejar su remate. A los 20 minutos el Chacho manda a la cancha a Lo Celso por Da Campo y en minutos demostró su calidad, tuvo su chance con un remate desde afuera del área pero la pelota se fue cerca del palo izquierdo. Minutos después Cervi habilitó exquisitamente a Ruben que se la picó a Prass pero el balón terminó arriba del techo del arco. Sobre el final le quedó a Ruben de manera incómoda y la agarró mordido, permitiendo que Prass se quedara con la pelota y con el último embate auriazul, ya que a los 48 minutos en la primera contra que tuvo Palmeiras, Allione liquidó el encuentro.

No hay mucho que decir cuando se pierde, solo seguir trabajando, levantar la cabeza y mirar para adelante, el margen se achica pero el grupo es muy parejo y queda mucho por delante, las chances están intactas. Pero vale rescatar el rendimiento del equipo en tierras brasileñas, claramente es el mejor Central en muchísimos años y Coudet sabe que necesita coronarlo con algún título. Por el momento, a pensar en Banfield, domingo 19:15hs.


SEGUIMIENTO INDIVIDUAL

◊ SEBASTIÁN SOSA ( 4,5 ) : responsabilidad en el primer gol, no transmitió seguridad. En el complemento prácticamente no fue inquietado.

◊ VÍCTOR SALAZAR ( 4 ) : flojo partido del Tucu, responsabilidad en el primer gol en complicidad con Burgos y la cancha. Sufrió en el primer tiempo pero en el complemento no lo atacaron.

◊ ESTEBAN BURGOS ( 3,5 ) : mal debut para el defensor, responsabilidad en el primer gol, tal vez el entorno hizo mella y cometió demasiadas infracciones peligrosas. Cuando la cancha no lo ameritaba quiso salir jugando y complicó al equipo. Fue amonestado y Coudet lo reemplazó en el segundo tiempo.

◊ JAVIER PINOLA ( 5,5 ) : en el primer tiempo estuvo en la misma sintonía del equipo en cuanto a la imprecisión, en el complemento se adelantó y fue salida desde abajo.

◊ PABLO ÁLVAREZ ( 5,5 ) : mostró dos caras, como lateral izquierdo se proyectó pero no cumplió en la faz defensiva , luego al pasar a la zaga central levantó su nivel aunque en el ST Palmeiras no atacó.

◊ HERNÁN DA CAMPO ( 5 ) : alternó buenas y malas, no aportó el vértigo que puede aportar Montoya, ya que se siente más cómodo por dentro y con más pausa. No logró desequilibrar por la banda. Tuvo una chance clara pero el arquero Prass se lo negó. Es joven y tiene futuro.

◊ DAMIÁN MUSTO ( 6 ) : muy solo en el primer tiempo, aún así aportó marca y pase claro, levantó mucho en el complemento.

◊ GUSTAVO COLMAN ( 6 ) : hasta el ingreso de Lo Celso fue el conductor del equipo, la pidió siempre, aportó claridad y pausa.

◊ JONÁS AGUIRRE ( 4 ) : un primer tiempo muy flojo, sin entrar en juego, impreciso. Mejoró un poco en el complemento con la levantada del equipo pero no desequilibró nunca.

◊ FRANCO CERVI ( 6,5 ) : su mejor partido en lo que va del 2016, fue clave para la levantada del equipo en el ST, aportó velocidad, gambeta. Tuvo un par de remates que se fueron desviados o tapó Prass. Le cometieron el penal.

◊ MARCO RUBEN ( 5 ) : tuvo más de una chance clara pero falló, mano a mano y de penal. Complicó siempre a la defensa rival pero no estuvo fino en la definición.

Ingresaron:

◊ GERMÁN HERRERA ( 6,5 ) : de lo mejor del equipo en 45 minutos, complicó siempre a la defensa con sus movimientos, siempre que llegó al área lo hacía con criterio y generaba peligro.

◊ GIOVANI LO CELSO ( 6 ) : su presencia es fundamental, claridad para conducir al equipo en los últimos 25 minutos.

◊ IJIEL PROTTI ( S/C ) : disputó un puñado de minutos.