El final es en donde partí

La fase de grupos para Rosario Central llegará a su fin mañana cuando visite a Nacional a las 21:45hs; mismo horario para Palmeiras vs River. El canalla sabe bien lo que debe hacer para clasificar a Octavos de Final de la Copa Libertadores y se mentaliza para eso, conseguir puntuar en Uruguay para asegurarse el pase sin depender de nadie. El primer partido del grupo fue ante Nacional con un empate agónico y ahora, como reza la canción de La Renga, el final es en donde partí.

rosariocentral11032016

Nacional 9, Central 8 y Palmeiras 5, son los tres que importan porque el otro uruguayo tiene 3 y ya quedo afuera. Los cálculos ya están hechos, los números son fríos y dictan una sentencia inamovible; Central debe puntuar para pasar por sí mismo.

Si gana, el canalla llegaría a 11 puntos y ganaría su grupo. Esto lo colocaría en una situación de privilegio a la hora del cruce en 8vos de Final ya que jugaría con un segundo dependiendo las posiciones finales de los otros grupos; sin embargo todo parece indicar que con ese puntaje no sería uno de los mejores primeros. Si empata, también se asegura la clasificación. Llega a 9 puntos y ocuparía el segundo lugar del Grupo 2, lo que haría que se enfrente con algún ganador de grupo teniendo en cuenta los puntajes finales de la Fase de Grupos.

Si pierde estará en problemas. Quedará con 8 puntos y tendrá que ver si Palmeiras logra ganar su partido. Si el conjunto brasileño pierde o empata, el canalla clasificará de todos modos, pero si el Verdao gana tendrá que hacer cálculos para ver la diferencia de gol: Hoy Central tiene +3 y Palmeiras tiene 0. Es decir que si, por ejemplo, Central pierde por la mínima diferencia, el Palmeiras deberá ganar por 3 goles para clasificar (Central quedaría en +2 y Palmeiras en +3).  

Qué pasa si Central pierde por 1 y Palmeiras gana por 2-0? Ambos quedan empatados en puntaje y diferencia de gol +2, entonces la clasificación se decidiría por mayor cantidad de goles marcados y aquí saca ventaja el conjunto rosarino. Es que el canalla hoy tiene 11 goles a favor y Palmeiras 8, suponiendo que Central no convierte y el Verdao mete dos tantos el auriazul es quien sigue arriba. Ahora si el Palmeiras gana por diferencia de 2 pero convierte 3, ambos equipos quedarían empatados también en goles convertidos y se pasa al 4to criterio de clasificación, “mayor cantidad de goles de visitantes” y allí el conjunto brasileño tiene la ventaja y la llave de clasificación.

Como vemos, para Central será mucho más fácil sumar puntos en su visita a Uruguay que esperar una combinación positiva que le permita pasar de ronda, es por eso que el Chacho y sus dirigidos ya apuntan los cañones al partido de mañana e intentarán levantar su rendimiento no sólo para clasificar sino también para que sirva de envión anímico para la fase final del Torneo local y los playoffs de la competencia internacional.