Del Frade: “Central, un equipo de pasantes que sirve para lavar dinero y matar cualquier ilusión”

Después de la derrota con Banfield en el Gigante por 4-0, el periodista, escritor y político hincha de Rosario Central, escribió esas polémicas líneas en su Facebook.

Carlos del Frade
, Diputado Provincial de Santa Fe y ahora candidato a Diputado Nacional por el FSP, brindó una entrevista con Info Canaya para aclarar sus dichos que retumbaron fuerte en la órbita canalla. Ante tamaña declaración después de la escandalosa derrota como local, nos vimos con el deber de comunicarnos con el dirigente del Frente Social y Popular para tratar de esclarecer un poco el tema.

“Para arrancar es fundamental poner el contexto. En este año surgió un informe en donde se calcula que el negocio del fútbol en la argentina mueve 100 mil millones de pesos al año. Para que tengan una comparación, el Presupuesto 2017 de la Provincia de Santa Fe son 154 mil millones de pesos para tres millones y medio de personas. El presidente de Lanús, Nicolás Russo, dijo que el lugar en donde más se lava dinero es el fútbol, yo coincido con esa información e incluso hemos publicado dos libros en esa temática. En Central en épocas de Scarabino fue impresionante la cantidad de plata que salía y se movía. Fue algo impactante.”

Rápidamente el diputado ahondó en el tema, “nosotros tuvimos la particularidad de que con Coudet, ingresó un tipo llamado Christián Bragarnik y a través de él vinieron una serie de jugadores en donde no sabe bien lo que se llevaron. Como dice la AFIP, en un informe del año 2015, la mayor probabilidad de lavado de dinero en el fútbol se da a través de los representantes con los jugadores que van y vienen, y Central se convirtió últimamente en ese lugar donde los jugadores van y vienen, el equipo de Central ante Boca era mayoritariamente jugadores que están un tiempo y luego se van, pasantes como los llamo yo.” Si tomamos el ejemplo que cita, podemos ver que tres (Paulo Ferrari, Germán Herrera y Marco Ruben) de los once jugadores que ingresaron como titular son surgidos de la cantera auriazul.

Yo creo que Broglia es un tipo honesto, creo que Cefaratti es un tipo honesto, pero también creo que la manipulación del dinero alrededor de Central es enorme. Como caso, la llegada de Teófilo Gutiérrez fue investigada por la AFIP y no sabemos en qué terminó esa investigación.” agregó en la misma línea.

“Es fundamental separar dos cosas: primero, no poner en duda la honestidad personal de los directivos de Central pero sí pongo en duda cómo se mueve tanto dinero en Central por la cantidad de jugadores que pasaron en los últimos años. ¿Cuál fue el contrato real de esos jugadores? Nosotros cuando investigamos el tema hace tiempo, nos encontramos con un ex diputado nacional, Carlos Iparraguirre, que nos contaba que había por lo menos cuatro formas de contrato: el que va a AFA, el que va a AFIP, el que queda en el Club y el que tiene el jugador. Entonces hay claramente cifras distintas y ahí la AFIP nunca pudo terminar de saberlo. Estamos en una época en donde el Gobierno lo que hace por sobre todas las cosas es beneficiar a los que mueven dinero. Y el fútbol es una gran plataforma para lavar dinero.” Tras estas palabras, abre una agenda y puntea algunos nombres que había anotado: “Jonathan Ferrari, Gissi, Burgos, Battaglia, Gil Romero, Marcelo Ortiz” por nombrar algunos de esta dirigencia o “Dutari, Barrientos, Allosa” entre los incontables de la gestión Speciale.

Sigo ratificando lo que escribí en Facebook, estamos con un equipo de pasantes que en seis meses se van a ir con un movimiento de dinero que nunca vamos a saber. No digo que la dirigencia lava dinero. ¿Qué vimos deportivamente todos los hinchas de Central? La final de la Copa Argentina contra River, nos dan vuelta el partido por dos marcadores centrales traídos de afuera que estuvieron poco tiempo y se fueron, ¿quiénes eran esos tipos? ¿cuánta plata se llevaron los representantes? Entonces, ¿qué es lo que fueron? Pasantes que usan los representantes para lavar dinero.” aseguró Del Frade.

Tras aclarar que lo del lavado de dinero no es una acusación directa a la actual comisión sino más bien a la dinámica propia del mercado de pases y el mundo del fútbol, el Diputado agregó que “lo que en el fondo está y es mí gran cuestionamiento a la actual dirigencia, a la muchachada del CRECE, es el abandono de la principal bandera que teníamos que era: Vivir con lo nuestro y vivir de acuerdo al desarrollo de sus inferiores. Central nunca en su vida salió campeón con mayoría de jugadores de afuera, eso es fundamental, el abandono de esa bandera es lo que más me duele a mí y se lo he planteado a Cefaratti. La excusa ahora es que Central se ha convertido en una picadora de carne, que es imposible meter a los pibes ahora por la presión; entonces yo les recomendé que salgan a decirlo públicamente, pídanle a la gente paciencia.”

Finalizando la entrevista, Carlos Del Frade aseguró que  “los directivos se entregan a lo que dicen los directores técnicos entonces estos quedan prácticamente como dueños de Central. Por eso Coudet nos trajo jugadores que, a mi entender, eran negocios más que lo que Central necesitaba y hoy se apuesta todo a Montero, lo directivo queda como un contexto y la vieja idea del CRECE se termina relegando. Cuesta encontrar admisión de errores, pero hay que separar la paja del trigo. Hay que atacar al corazón del negocio, el negocio es la circulación de los jugadores, pasantes que generan mucho dinero para su dueño que no es el Club.”